De cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, Romina Pagella se presenta como la primera candidata a consejera escolar por el espacio político SOMOS CARLOS CASARES. Con una trayectoria de 20 años en la docencia, tanto en la planta urbana como en instituciones rurales del distrito, Pagella representa una propuesta que busca renovar el compromiso con la educación desde un enfoque cercano a las comunidades escolares.
Una candidatura que nace del compromiso y la experiencia
Consultada sobre cómo llegó su postulación, Romina cuenta: “Mi ideología política siempre estuvo ligada al Radicalismo. Si bien mi militancia fue desde las ideas, después de varios encuentros con la actual presidenta del partido y respondiendo a su invitación para ser parte de este proyecto de renovación, no dudé. La elección de cada integrante de la lista fue definida en asamblea, de manera colectiva”.
Su formación y recorrido docente le permiten tener una mirada amplia sobre las realidades del sistema educativo local: “He trabajado en escuelas de diferentes contextos, lo que me permite visualizar de cerca los requerimientos y necesidades. Desde este espacio, estamos comprometidos con la educación de Carlos Casares y queremos ser puente entre lo que sucede en las escuelas y las decisiones que se toman en los espacios de gestión”.
Infraestructura, un eje urgente
Al referirse a los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo local, Pagella señala una problemática recurrente: la falta de espacios físicos propios en algunas instituciones. “Es una necesidad real y urgente. Desde nuestro espacio, queremos fortalecer lo que ya se viene haciendo y sumar propuestas que aborden estas debilidades para mejorar las condiciones”.
En cuanto a las propuestas para mejorar la infraestructura escolar, enfatiza: “La clave está en gestionar recursos de manera articulada entre el Consejo Escolar, el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal. Las prioridades deben surgir de una mirada interna de las instituciones, a partir de los diagnósticos realizados por los equipos de conducción y la visita directa de los consejeros escolares”.
Un rol que articula con toda la comunidad educativa
Pagella destaca la importancia del trabajo colectivo: “El rol del consejero escolar no puede pensarse de manera aislada. Es fundamental articular con Jefatura Distrital, directivos, docentes, familias, cooperadoras y también con los auxiliares de la educación —porteros y peones de cocina— que hacen una tarea enorme y muchas veces invisible dentro de las escuelas”.
Finalmente, la candidata expresa su deseo de “ser una voz activa en el Consejo Escolar, que escuche, acompañe y represente a cada comunidad educativa del distrito con responsabilidad y compromiso”.