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Son hermanos, reformularon el negocio ganadero familiar y son los primeros en vender snacks de carne

Escrito por CasaresHoy

CLARIN:

Son de Balcarce. Tienen 29 y 26 años, pero arrancaron mucho antes a “cranear” qué podían hacer para que todo el trabajo que su abuelo y su padre (Héctor López), venían haciendo con los animales y en el campo pudiera saltar la tranquera y llegar a los consumidores argentinos y, por qué no, a alguna góndola del mundo. Juan Cruz López Hamdan, estudió ingeniería biomédica; Juan Manuel, está estudiando ingeniería industrial, y desde 2020, empezaron a producir carne deshidratada que hoy venden como snack en bolsitas. También hacen ventas on line de una “burguer box”, hamburguesas listas para cocinar, armar y comer.https://a3aea49dfaceedb6f4d7f42b7934bc63.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Representan las nuevas generaciones apasionadas por el campo pero que, habiendo incursionado en otros ámbitos de conocimiento se proponen agregarle valor a lo que sale del campo. Son productores llegando a las góndolas. Ese fue el sueño que los motivó, y el desafío que asumieron.

Vale la pena repasar la historia de tres generaciones. El campo arrancó con el abuelo paterno que juntaba papas en Balcarce, después compró algunas hectáreas de campo propio junto con su hermano. Así llegó al campo su hijo, Héctor López y dos hermanos más, un varón y una mujer. “Francisco López y Hnos. fue una empresa conocida en Balcarce, tenían producción de papa y ganadería”, contó a Clarín Rural Juan Cruz López Hamdan.

En el campo crían, recrían y engordan terneros con varios meses de pasto y 60 a 90 días de feedlot.

En el campo crían, recrían y engordan terneros con varios meses de pasto y 60 a 90 días de feedlot.

“En el año 2000 la sociedad se empezó a desintegrar, a mi viejo le había quedado un campo que había que levantar, pero no tenía la plata para hacerlo, por eso decidió ponerlo en alquiler un tiempo hasta poder reinvertir”, contó López Hamdan. Y agregó: “En 2014, yo, que tenía 22 años, y mi hermano, con 19, siempre tuvimos muchas ganas de laburar, y empezamos a invertir en el campo hasta que en 2018 dejamos de alquilar y empezamos a trabajarlo nosotros de lleno”.

Empezaron a crecer en la producción de hacienda y con proyectos de comercialización con marca propia. “Nos fue mal con la media res, algunas carnicerías no nos pagaron, el número era muy finito y no nos cerraba el negocio”, contó López Hamdan.

Por eso, de esa decepción surgió la oportunidad: En 2019, pensando qué podían hacer para agregarle valor a la carne que producían en el campo apareció la idea del beef jerky. Las primeras preparaciones fueron caseras, a partir de videos y tutoriales que vieron en internet. La mayoría eran de Estados Unidos, donde ese snack de carne deshidratada es moneda corriente.

“Después nos pusimos en contacto con el INTI (el Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que tiene científicos muy capacitados y especializados en el desarrollo de alimentos, y acordamos desarrollarlo bajo un contrato que establece que por el lapso de 5 años ellos van a obtener regalías de lo que vendamos”, relató López Hamdan. Durante todo 2019 estuvieron con el desarrollo del producto, armaron la planta de producción propia en Villa Martelli y en 2020, cuando amanecía la pandemia y la cuarentena, lanzaron el producto.

La idea, siempre, fue generar valor agregado a la materia prima que producimos en el campo, son los kilos de carne, pero con más valor”, explicó López Hamdan. Y agregó: “Queríamos vender un producto directo al consumidor final, saltarnos los eslabones de la cadena que se van quedando con esa renta: usualmente el productor le vende al consignatario, el consignatario lo vende al matarife, que se lo vende al carnicero y que se lo vende al consumidor… queríamos saltar todos esos pasos”.

¿Puede Argentina vender productos con más valor agregado? Los hermanos López Hamdan están convencidos que sí. “Creemos que podemos salirnos de la eterna historia de vender productos con poco valor agregado para que otro lo industrialice y lo venda”, confesó el joven emprendedor, que estuvo hace unos años en China y quedó impactado con todo lo que se vende en kioscos de estos productos envasados al vacío “listos para comer”.

“En China les encantan este tipo de cosas, he visto garras o cuartos de pollo envasados al vacío en kioscos, es un mercado impresionante para este tipo de cosas y estaría buenísimo si pudiéramos crecer en producción para apuntar a un mercado como el chino”, contó López Hamdan.

Aunque agregó: “Hoy somos solo nosotros dos, con mi hermano, sin más recursos que los que generamos, con una planta de la que estamos orgullosos que tiene 170 metros cuadrados y una capacidad de producción de 5000 paquetes por mes y escalable en el mismo lugar a 20.000 o 25.000 paquetes con toda la furia, sería bueno que más productores y no productores, gente que quiera invertir en esto, se puedan interesar en este tipo de negocios”.

El próximo desafío es comercializar el beef jerky en Europa. “Cuota Hilton te permite exportar 8 cortes del total de la media res y entonces hay que hacerlo en simultáneo con otro mercado en el que se pueden vender otros cortes”, contó López Hamdan.

“Me gustaría que la gente tenga más presente de dónde viene la carne, empezar a unir más el productor con el consumidor, y que los productores puedan generar un producto más cerca de la góndola y los productores, con más valor, p porque eso no sólo te posiciona distinto desde lo económico, también te da orgullo”, resumió López Hamdan.

Nosotros no trabajamos solamente por plata, es algo que nos da placer, pensar y hacer estos productos con la hacienda propia, con lo que generas en el campo, te llena de orgullo”, ratificó. Sin embargo, lamentó: “Lamentablemente, estoy desilusionado con la realidad argentina, más allá de las ideologías políticas, no veo mucha perspectiva, hay un tema cultural que al productor siempre se lo ve mal, se lo castiga cuando en realidad es un trabajo honorable, como otros, pero que hoy está mal visto por muchos”.

Héctor López, junto a los hermanos en Balcarce.

Héctor López, junto a los hermanos en Balcarce.

¿Qué es el beef jerky?

“El beef jerky es un snack de carne deshidratada sano, saludable, de distintos sabores que se obtiene de cortes de nalga y cuadrada, tienen que ser cortes magros fáciles de limpiar, que no tengan tendones, nervios, ni grasa intramuscular”, explicó López Hamdan.

En realidad, es un producto derivado charqui o charque, típico de las regiones andinas de Sudamérica. Un método usado en la época precolombina para conservar la carne cuando no había refrigeración. Inicialmente con carne de guanaco y llama (típicas de la región) y luego adaptada a la carne vacuna. Se cortaba la carne en tiras finitas, se las dejaba secar al sol y luego se conservaba en sal y especias.

El beef jerky de los hermanos López Hamdan es una evolución de esta técnica, más industrializada, con un sistema que asegura la inocuidad y estandarización del producto final.

El beef jerky es un producto derivado charqui o charque, típico de las regiones andinas de Sudamérica.

El beef jerky es un producto derivado charqui o charque, típico de las regiones andinas de Sudamérica.

Lo que hacen es limpiar el excedente de grasa y el tejido conectivo, después se corta la carne en fetas, se coloca en una salmuera con especias naturales para darle distintos sabores y luego se coloca en una máquina que la masajea para tiernizarla y absorber todos los sabores.

Después se cocina en un horno especial con ciclos de calor húmedo y calor seco y queda lista para la etapa final que comprende la deshidratación de la carne hasta el punto deseado. El toque final es el corte, porcionado y envasados en bolsas con atmósfera modificada. Actualmente ofrecen tres variedades distintas de beef jerky: clásico, ahumado y picante. Las tres son libres de gluten (sin TACC).

Una de las cualidades es que son altamente proteicas, casi el 50% de su peso son proteínas. Por eso, los hermanos Juan Cruz y Juan Manuel López Hamdan la consideran una “muy buena alternativa para deportistas, jugadores de rugby y actividades como running, ciclismo, mountain bike, que buscan tener un alimento real, de fácil transporte y apto para consumir en cualquier momento del día”. Otro tema interesante es que no necesita refrigeración y, en condiciones normales, tiene una vida útil de tres meses.

Actualmente, a esta carne deshidratada le sumaron otros productos que venden on line envasados al vacío, por ejemplo, un kit para armar hamburguesas, con las instrucciones para hacerla. “Queríamos vender carne picada, y para eso armamos un buen blend de hamburguesa con cortes difíciles y lo rodeamos bien, con las salsas, los panes, las fetas de queso cheddar y la panceta, para que recibas en tu casa todo en una caja y lo puedas hacer fácilmente”, contó López Hamdan.

Los productos se venden on line pero la idea también es poder estar en locales de productos saludables y dietéticas en todo el país.

Todo empieza en el campo

El Establecimiento “Los Juancitos”, ubicado sobre la ruta provincial 55, entre Balcarce y Coronel Vidal, es 75% ganadero y el resto agrícola. Allí crían, recrían y engordan terneros con varios meses de pasto y 60 a 90 días de feedlot.

“Por estos días estamos pensando en cambiar el enfoque porque en la parte ganadera hacemos cría, recría y engorde y en la agrícola sembramos los granos para hacer la terminación de 90 días de los novillos en el corral”, contó López Hamdan. Y agregó: “Pero empezamos a capacitarnos con el manejo holístico y este año empezamos a ver la posibilidad mejorar los campos bajos, con tierra arcillosa, potreros muy potreros, creemos que un buen manejo holístico con cargas altas en parcelas chiquitas y rotando todos los días nos puede ayudar”, expresó López Hamdan.

Integración generacional

Nunca fue sencillo la amalgama generacional en empresas de ningún tipo pero más en las del sector agropecuario. Las generaciones que tienen haciendo las cosas de determinada manera pero tienen adaptarse a la llegada de sus hijos que buscan integrarse en la empresa familiar con ideas innovadoras y, por estos días, una mirada más tecnológica.

En el caso de Juan Cruz y Juan Manuel López Hamdan, esa integración con su padre no fue un problema. A los 23 y 20 años, respectivamente, ya tomaban decisiones de inversiones y ponían en marcha proyectos de inversión con la anuencia de Héctor.

Mi viejo nos apoyó siempre, confió desde un primer momento y para nosotros fue muy importante, pero tengo amigos y conocidos emprendedores a los que, en general, los padres se oponen a lo que hacen o no les brindan apoyo”, contó Juan Cruz López Hamdan. Y agregó: “Más en el rubro ganadero, que siempre ha sido muy tradicional y viene hace varios años haciendo lo mismo”.

“Es bueno cuando las generaciones anteriores se abren a las nuevas porque siempre vienen con nuevas ideas y si eso se acompaña con seriedad y responsabilidad no hay manera de que salga mal”, consideró López Hamdan.

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