La secretaria de Salud y Desarrollo Social de Carlos Casares, Vanina Gandini, participó en el lanzamiento del programa Medicamentos Bonaerenses, encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.
La provincia de Buenos Aires presentó este lunes el programa “Medicamentos Bonaerenses”, una iniciativa destinada a asegurar el acceso gratuito y mensual a medicamentos esenciales en todo el territorio provincial. El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak, encabezó el anuncio en el que se detalló una inversión de 26.500 millones de pesos para la compra y producción de 74 fármacos esenciales.
El programa fue diseñado como respuesta al desfinanciamiento del plan nacional Remediar, y busca dar cobertura especialmente a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y patologías cardiovasculares. Los medicamentos estarán disponibles sin costo en hospitales y centros de salud de los 135 municipios bonaerenses.
Parte de los fármacos serán elaborados en el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón, lo que permitirá un importante ahorro para el sistema de salud provincial y fomentará la producción pública de medicamentos.
“Este programa es una medida concreta frente al abandono del Estado nacional en materia de salud pública. Desde la Provincia seguimos garantizando el derecho a la salud con hechos y no con promesas”, afirmó Kicillof. Además, remarcó que su gestión continuará trabajando para ampliar la cobertura sanitaria, a pesar de las dificultades económicas y los recortes presupuestarios.
Con esta política, el gobierno bonaerense busca fortalecer el sistema de salud público y proteger a los sectores más vulnerables, asegurando el acceso a tratamientos médicos fundamentales en un contexto de creciente demanda y crisis sanitaria.